Expertos en sonrisas perfectas

Enfermedades principales

En la boca existen tres enfermedades principales: caries, enfermedades de las encías y enfermedades de la mordida. Las dos primeras tienen que ver con bacterias y la tercera puede ser multifactorial.

Blanqueamiento dental

Para mejorar el color de los dientes, lo necesario es un blanqueamiento dental. Lo ideal es un sistema de tratamiento seguro, gradual y duradero.

Limpiezas y mantenimiento bucal

En la boca tenemos bacterias todo el tiempo por lo que debemos de controlar la cantidad de las mismas ya que cuando se incrementan de manera importante se organizan formando la placa dentobacteriana que al mezclarse con los minerales producidos por la propia saliva forman el sarro o tártaro dental.

El utilizar un cepillo dental adecuado y realizando una técnica de cepillado correcta junto con el uso diario de hilo dental y diferentes utensilios interdentales nos ayudan a mantener la cantidad de bacterias en la boca en bajos niveles y así evitar las enfermedades de las encías o la formación de caries dental, sin embargo existen zonas por mas que cepillemos y pasemos el hilo dental son difíciles de mantener limpias y evitar que se acumulé sarro alrededor de ellas.

Por lo que es de suma importancia acudir periódicamente al dentista para que nos realice una limpieza dental profesional y así lograr eliminar todo el sarro acumulado por lo regular cada seis meses pero según sea el caso puede ser de 3 a 4 meses, así mismo estas revisiones periódicas nos ayudan a mantener en observación nuestras restauraciones y diagnosticar a tiempo alguna anomalía tanto en los dientes como en la encías.

Eliminación de caries

La caries dental es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa dentobacteriana, las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos, la destrucción química dental se asocia a la ingesta de azucares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos, la caries se localiza principalmente en tres zonas:

• Caries en los surcos y fosetas de las caras masticatorias de los dientes ocasionadas principalmente por la falta de cepillado dental o falta de dientes antagonistas.
  • Caries en las paredes laterales de los dientes ocasionadas principalmente por la falta de uso de hilo dental y utensilios interproximales.
  • Caries a nivel de los cuellos de los dientes en las raíces expuestas ocasionadas principalmente por migración de la encía o una técnica de cepillado inapropiada o por bruxismo.

Las encías

Las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis) son provocadas por bacterias, las cuales provocan inflamación y sangrado y con el tiempo pueden llegar a destruir los tejidos de soporte del diente (ligamento periodontal y hueso).

Las bacterias en la boca se organizan y forman la placa dentobacteriana la cual es una película pegajosa e incolora que se forma constantemente en las superficies de los dientes. Si esta no es removida adecuada y constantemente se calcifica formando una capa dura llamada sarro el cual sólo puede ser removido con una limpieza profesional.

Si el sarro no se remueve, las toxinas de las bacterias provocan infecciones que destruyen el hueso de soporte de los dientes provocando su movilidad y pérdida.

El diario cuidado bucal en casa y las limpiezas profesionales, ayudan a disminuir la formación de placa dentobacteriana y disminuir estas enfermedades.

Estética dental

La estética dental es una de las principales razones por la cual el paciente acude al consultorio.

La forma de los dientes, el tamaño, la posición, el color y la manera en que estos armonizan con los labios y las encías son los factores mas importantes de los parámetros estéticos, cuando un paciente no le gustan sus dientes, existen hoy en día diversos tratamientos para lograr la mejora del aspecto de los mismos como, por ejemplo:

• Blanqueamiento dental
  • Restauraciones estéticas como son resinas
  • Incrustaciones
  • Carillas de porcelana
  • Coronas
  • Implantes dentales
  • Tratamiento ortodóntico

Sensibilidad dental

La sensibilidad dental es el dolor o molestia que se produce debido a un desgaste en la superficie dental o retracción de la encía provocado por un estímulo térmico, químico o mecánico las causas más comunes de sensibilidad dental en los adultos son:

• La exposición de las raíces por retracción (perdida de la encía)
  • El desgaste de la superficie de los dientes producido por apretamiento y rechinamiento de los mismos llamado bruxismo
  • El consumo desmedido de alimentos o bebidas ácidas, ya que el ácido consumido en muchas cantidades desmineraliza el tejido dental acrecentando su desgaste de forma más rápida y severa.

En personas que sufren o sufrieron reflujo o bulimia este ataque ácido es muy recurrente por los contenidos gástricos provocando una erosión pronunciada en los dientes.

La sensibilidad dental puede tratarse de inicio mediante sustancias desensibilizantes como lo son el nitrato de potasio y el floruro, contenido en pastas o enjuagues bucales o en tratamientos específicos en consultorio dental.

Bruxismo (apretamiento de dientes)

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. Existen 2 tipos de bruxismo: céntrico (apretamiento) y excéntrico (rechinamiento), puede ser nocturno y diurno y su causa principal es el estrés.

Dentro de las principales sintomatologías podemos encontrar:

• Dolor en los dientes, el cual es más frecuente en las mañanas al despertar
  • Desgaste excesivo o fracturas de los dientes
  • Sensibilidad dental
  • Dolor de la Articulación Temporomandibular
  • Dolor de los músculos de la masticación, cara y cuello

Por lo general el tratamiento inicial del bruxismo es la utilización de una guarda dental rígida confeccionada por el dentista que será utilizada durante las noches y en casos severos también durante el día. Muchas veces este tipo de terapia se acompaña de la utilización de relajantes musculares.

ODONTOLOGÍA mínimamente invasiva

La ODONTOLOGÍA mínimamente invasiva ha permitido en las últimas décadas que la ODONTOLOGÍA restauradora mejore sorprendentemente.

Es una disciplina basada en evidencia que trata con procedimientos para salvar tejido oral duro y suave mejorando la calidad de vida con una salud dental óptima.

Estos procedimientos consisten en técnicas específicas para prevenir la presencia de enfermedades dentales, la pronta detección y la eliminación de las mismas con el objetivo de proteger de la destrucción la mayor cantidad de diente posible.  Para esto se requieren instrumentos y tecnología de punta, herramientas especializadas de apoyo para el diagnóstico y el uso de materiales dentales de última generación.

El conocimiento de las características del sustrato y el correcto uso de los materiales adhesivos permiten las preparaciones con diseño conservador devolviendo forma, función y estética necesaria.

Restauraciones libres de metal (coronas y puentes)

Hoy en día contamos con numerosas cerámicas que combinan la estética con la resistencia mecánica que permiten fabricar coronas y puentes sin estructura metálica imitando el paso de la luz y la traslucidez de los dientes naturales.

Estas son indicadas en casos de rehabilitaciones estéticas del área anterior y posterior, sustitución de dientes ausentes, reconstrucción de estructura dental debilitada por caries, restauración de dientes que presentan alteraciones morfológicas y anatómicas en presencia de dientes con cambios de color o manchas y para cerrar espacios entre los dientes.

Entre las cerámicas más utilizadas se encuentran las coronas de disilicato de litio y coronas de zirconio.

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento es un tratamiento dental estético que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales dejando los dientes más blancos y brillantes.

Unos dientes blancos dan un aspecto más limpio, sano y juvenil.

El blanqueamiento de los dientes permite eliminar los cromógenos (pigmentos extrínsecos del diente) ocasionados principalmente por el consumo de cigarro, café, té, coca cola, vino tinto y ciertos alimentos.

El principio activo del gel blanqueador son el Peróxido de Hidrógeno y el Peróxido de Carbamida que vienen en diferentes porcentajes según el tipo de blanqueamiento a utilizar. La forma en que actúa la sustancia blanqueadora es mediante la liberación de iones de oxígeno cuando el peróxido se pone en contacto con la saliva que trasfunden a través del diente eliminando los cromógenos.

El blanqueamiento no produce daño en el diente o en el esmalte siempre y cuando sea realizado de forma correcta en manos del especialista.

Carillas dentales

Las carillas de porcelana también llamadas facetas cerámicas o frentes laminados, se emplean en tratamientos de precisión de estética dental como solución para reconstruir una sonrisa dañada por alguna alteración en el color, forma, tamaño o contorno de los dientes, permitiendo al paciente volver a lucir una sonrisa natural y agradable.

Son una excelente alternativa para quien quiere mejorar la estética de sus dientes, con un procedimiento sencillo y muy conservador siempre y cuando no se encuentren muy destruidos los dientes, ya que este tratamiento requiere de un muy buen sustrato de esmalte que sumado a los procedimientos modernos de adhesión y los avances en el manejo del color en los materiales cerámicos garantizan los resultados esperados.

El tratamiento consiste en desgastar de manera conservadora la superficie vestibular (frontal) de los dientes a tratar, dejando capa de esmalte pues esto es importante para la buena adhesión.  Se toma impresión con materiales de alta precisión, se toma el color y de 10 a 15 días se puede concluir el tratamiento al menos que se requiera alguna modificación pudiera tardar una semana más.

Implantes dentales

Un implante dental es un pequeño componente de titanio o titanio zirconio que se introduce en el hueso maxilar o mandibular en lugar de la raíz natural del diente ausente.

El implante puede colocarse en una operación de cirugía ambulatoria con anestesia local realizado por un especialista en cirugía bucal o periodoncista, es un procedimiento sencillo y no doloroso; ya colocado el implante se requiere un periodo de espera para que el implante se una de forma correcta al hueso que varia de cuatro a seis meses según la zona donde fue posicionado.

Una vez integrado en el hueso la raíz artificial actúa como base para fijar coronas individuales o puentes de varias piezas el implante también puede utilizarse como anclaje para una prótesis dental completa (dentaduras).

Dentaduras Completas

Una prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de uno o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical y repone los dientes.

Una dentadura es una prótesis dental total que es indicada cuando faltan todos los dientes. Esta puede ser mucosoportada (soportada por las encías remanentes) o implantosoportada (soportada por implantes).

Una dentadura mucosoportada es una prótesis total convencional que tiene base acrílica y dientes de acrílico, resina o porcelana.

Una dentadura implantosoportada es una estructura de titanio o zirconia con acrílico o porcelana dependiendo el tratamiento indicado. Para realizar este tipo de tratamiento es necesario la previa colocación de implantes los cuales dependen de la calidad y nivel del hueso de los maxilares y la espera de los tiempos biológicos de cicatrización.